domingo, 5 de mayo de 2013

Sierra Bermeja en Mayo

Tras la ruta de Juanar con la familia, los integrantes del club de senderismo el cabrero cabreao nos quedamos con ganas de una ruta de mayores.  Por eso, y porque el verano estaba cerca, sólo unas semanas después de subir al Juanar, nos embarcamos en esta ruta circular por Sierra Bermeja.

Para que quede constancia, aproximadamente tratamos de seguir este camino:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3906566

cosa que al final se torció por  razones que veremos.... Pero como suele ser habitual en nuestro grupo, acabamos improvisando otra ruta, siempre con el sabio olfato del sabueso Salva guiándonos, por supuesto,   que en eso de improvisar es un hacha.

La mañana comenzó en Fuengirola, en un restaurante con solera cuyo nombre no recuerdo, aunque muy popular, conocido por todos los fuengiroleños por ser el punto habitual de reunión tras una noche de marcha...

Tras eso, tomamos mi coche y nos dirigimos hasta Estepona donde nos costó un poquito encontrar la MA-557 con dirección a Jubrique porque no se coge en la circunvalación de la autovía, sino que hay que entrar dentro del núcleo de Estepona y después buscar la carretera MA-557.

Aparqué el coche en la misma carretera y antes de comenzar, nos hicimos la rigurosa foto de comienzo de ruta.



Lo primero que llama la atención no son los cuernos de Johan, habituales en otras convocatorias, sino la de un nuevo compañero senderista, en la foto con camiseta blanca, gafas de sol y piel más morenita que la del resto de componentes del grupo..... Su nombre es Howard, y  desde aquí lo felicitamos por escoger tan selecto club de senderistas, entre todos los existentes en la provincia.  Aunque no sabemos si después de la experiencia volverá a repetir... todo sea dicho....

La ruta comienza buscando un cortafuegos.  En la foto tras avanzar hasta mitad de la ladera por el cortafuegos, torcimos a la derecha en un mohón de piedras que si no llega a ser por el GPS, que nos marcó la posición aproximada, seguramente lo hubiéramos perdido.   Realmente, esta era la parte más fea y menos señalizada del camino.


Cuando por fin terminamos de subir por el cortafuegos, algunos senderistas se hayaban agotados, por lo que hicimos la primera parada como tal de la ruta, a la sombre de los primeros pinos.


A partir de aquí, el sendero sí se encuentra bien señalizado.



aunque los expertos senderistas no perdían oportunidad para comprobar que el sendero era el correcto...

Continuamos ascendiendo hasta llegar a esta pequeña poza de agua...

donde el senderista y casi fotógrafo oficial del grupo, tuvo la gran idea de hacer una foto del grupo completo de senderistas.  Ni que decir tiene que estas fotos son las que a la postre más cariño se le coge, porque en pocas ocasiones aparecemos todos los integrantes de la excursión en una foto.

Por otro lado, a todos nos gusta también ver el making-of de las películas, por lo que muestro aquí el de la foto anterior, con el senderista Salva saltando de piedra en piedra, cual cabra, para llegar a tiempo de reunirse para hacerse la foto con nosotros...


Tras tomar aire y un poco desilusionados por la caída de Salva que todos echamos de menos (excepto él), continuamos el camino...



Las vistas de lo que dejábamos atrás cada vez eran más espectaculares. 





y si cambiábamos la vista al terreno que pisábamos, encontramos la razón del color rojizo por el que se conoce a esta sierra como Bermeja....

La ascensión continuaba, con los pertinentes descansos y sesiones fotográficas...

A esta altura, empezábamos a disfrutar de algunos pinsapos y pinos enormes..







En este punto, voy a describir qué sucedió y qué camino tomamos, aunque desgraciadamente no tenemos fotos que lo corroboren.  Durante nuestra ascensión nos cruzamos con la carretera que va desde el cruce de Peñas Blancas hasta lo que se conoce como los Reales de Sierra Bermeja.  Analizamos la situación.  El camino original continuaba a la derecha por la carretera hasta alcanzar Peñas Blancas.  Y después continuaba por Sierra Bermeja, bajando progresivamente, hasta volver al punto de partida (recordemos que la ruta inicial era circular).  Sin embargo, analizando el tiempo que llevábamos ascendiendo y por sugerencia del experto senderista Salva, que conocía la zona, cómo no, decidimos doblar a la izquierda por la misma carretera hasta alcanzar el camino del famoso Pinsapal de Sierra Bermeja.   Después de dos meses y con 42 tacos encima, la memoria me falla a veces, así que si hay alguna inexactitud, ruego que mis compañeros me corrijan.

Decir también que para tomar la decisión final nos ayudó un lugareño (no parecía senderista) el cual nos indicó que el comienzo del camino de los Pinsapos estaba un poco más arriba, y a la izquierda según veníamos ascendiendo.  Quizás si no nos hubiéramos encontrado con ese buen hombre, no hubiéramos decidido tomar la ruta, porque aunque Salva recordaba el camino de los Pinsapos, no sabíamos con exactitud a qué altura se encontraba.

Como la intención era volver por el mismo sitio, y tampoco sabíamos a dónde nos iba a llevar la ruta desde ese punto, nuestro sabio fundador situó un mohón natural de algunas piedras y una ramita, para luego volver por el mismo sendero, ya que éste se hallaba bastante "difuminado" en el paisaje.




Por tanto, decidimos continuar por la carretera, a la izquierda, y no a la derecha... en busca del inicio del camino de los pinsapos. A partir de este momento, la ruta de wikiloc comenzó a diferir con la nuestra.  El camino se hizo largo, aunque la información del lugareño que encontramos nos enfundía la confianza suficiente para pensar que al final lo encontraríamos.  Como así fue.

No tenemos fotos del camino asfaltado, se ve que no gustó mucho....

Por fin, ya en el sendero, regresó el paisaje espectacular de enormes pinsapos, que cerraban el camino, casi siempre bajo la sombra de estos.


Alcanzamos un abrevadero (no puedo llamarlo fuente porque el agua tenía un color poco recomendable para ser potable)...



Mientras que el paisaje continuaba regalándonos fotos como estas...



y las fotos de los miembros (del equipo) no quedaban atrás....




En el trayecto del camino de pinsapos se alcanza el área recreativa.





Tras una breve parada de no más de media hora, decidimos reemprender la marcha, ... pero ¿a dónde?  ¿Volvíamos por el mismo camino?  ¿Acabábamos el camino de pinsapos?  No recuerdo cómo se tomó la decisión, ni quién la tomó, pero sí cuál fue la decisión... y continuamos por el camino de pinsapos.  De lo que estoy seguro es que Howard no lo decidió...ya que básicamente se dejó llevar durante toda la ruta por los expertos integrantes del grupo.   Y como yo tampoco fui, sólo queda Johan y Sarvador......

Como se puede ver a continuación, mereció la pena la elección.








El fotógrafo profesional del grupo (él sabe quién es) también tenía tiempo para fotografías tan artísticas como estas.  Desde aquí lo invito a participar en algún concurso ... quién sabe si algún día acaba triunfando fuera de Unicaja, porque lo que es dentro, va a ser que no... ;-)



 El camino básicamente era cuesta abajo.




Y nos acercábamos de nuevo, poco a poco, a la costa... regalándonos el camino vistas preciosas del Mediterráneo  y de Estepona a su pie.



El camino del Pinsapar acabó en el puerto de Peñas Blancas, un cruce de varias carreteras y caminos.  La carretera principal es la MA-557 que sube hasta Jubrique desde Estepona, es decir, la misma carretera a cuyo pie dejamos el coche kms abajo.  De nuevo se plantearon dos opciones: volver por la misma carretera, o tomar el mismo camino que iba desde Peñas Blancas hasta Los Reales de Sierra Bermeja, camino en el cual esperábamos encontrar el mohón señalizando el sendero por el cual ascendimos.

La opción ganadora fue la segunda.... creo que aquí, por mayoría de todos los integrantes del grupo (excepto de Howard que continuaba absteniéndose a cualquier decisión, actitud prudente siendo su primera ruta con nosotros).



Tras aproximadamente media hora, encontramos el mohón y la señal de curva peligrosa mohosa que recordábamos haber visto horas antes, indicándonos el comienzo del sendero de bajada (no hay foto).  Desde aquí, comenzó el pronunciado descenso.   La ruta original, aunque más larga, hacía el descenso más relajadamente, poco a poco.  Quizás otro año recorramos ese otro camino.. quién sabe.







El descenso nos llevó al mismo cortafuegos, evidentemente, aunque la luz de las fotos vespertinas provocaba que las fotos salieran bastante mejores que las de la mañana...





Por último, para finalizar, y ya que no he encontrado la foto de fin de ruta, que yo creía que nos habíamos hecho apoyando la cámara en el techo de mi coche, dejaré esta espectacular fotografía de las legendarias Torres de Hércules.


Ahora que he acabado de describir la ruta... ¿para cuándo la próxima?